Cómo ayudar a su hijo a superar la ansiedad en la transición a la escuela y guardería
Comenzar la escuela o la guardería es un gran acontecimiento y es completamente normal que tanto los padres como los niños sientan algo de ansiedad por esta nueva transición. De hecho, el 86% de los niños en edad escolar reportaron que se preocupaban al menos parte del tiempo y el 67 % de los niños recurrían a sus padres para que los aconsejaran cuando estaban preocupados.
Entendiendo la ansiedad al asistir al preescolar o la guardería
La ansiedad puede aparecer desde la edad preescolar. Entre el 10 y el 20 por ciento de los niños en los Estados Unidos sufren cuando menos de uno de varios trastornos de ansiedad durante la edad preescolar. Entender y manejar la ansiedad, puede preparar el terreno para una transición más fluida y una experiencia más positiva para su hijo.
Para algunos niños, la ansiedad puede ser un nerviosismo pasajero al comienzo del año escolar, el preescolar o la guardería. Para otros, puede ser un constante estrés que puede resultar en una ansiedad intensa.
Señales a las que debe prestar atención en su hijo
Muchos niños pequeños sufren ansiedad por separación, especialmente entre los 18 meses y los 3 años de edad. Es común que los niños se sientan ansiosos durante las transiciones a nuevos entornos o cuando están lejos de su cuidador primordial. Sin embargo, cuando esta ansiedad se vuelve más grave y persistente, puede indicar un trastorno de ansiedad por separación (TAS). Conocer los síntomas puede ayudar a los padres a identificar cuándo se necesita apoyo adicional. A continuación, algunas señales claves sobre la ansiedad por separación que pudieran estar experimentando sus hijos.
- Angustia intensa o apego cuando se está separado de los seres queridos.
- Preocupación constante por perder a un padre o a un ser querido.
- Miedo a acontecimientos negativos, como perderse o ser secuestrado, que resulte en una separación.
- Resistencia a abandonar el hogar por miedo a la separación.
- Evitar estar solo o lejos de el cuidador primordial en casa o en otro lugares
- Resistencia a dormir fuera de casa o sin el cuidador primordial.
- Pesadillas frecuentes sobre la separación.
- Molestias físicas, como dolores de cabeza o de estómago, durante la separación.
5 consejos para ayudar a su hijo a superar la ansiedad por separación
Además de la terapia, les compartimos 5 consejos que pueden ayudar a su hijo con la ansiedad:
- Valide la ansiedad de su hijo. Hágale saber a su hijo que está bien sentirse nervioso. Anímelo a expresar sus sentimientos y recuérdele que es natural sentirse ansioso, y que tiene la fortaleza y el apoyo para enfrentar nuevas experiencias, como ir a la escuela o a la guardería.
- Enséñele a su hijo técnicas de relajación. Una técnica fácil para los niños es “oler una flor” inhalando por la nariz y “apagar una vela” exhalando por la boca. Enséñele a practicar esta técnica de respiración 5 o 6 veces cuando se sienta estresado para ayudarlo a calmarse.
- Practique juegos actuados en casa. Esta actividad puede ser especialmente útil para los niños más pequeños. Por ejemplo, puede simular con su hijo que sus animales de peluche tienen algunos síntomas de ansiedad como él. Muéstrele cómo el animal de peluche maneja con éxito la ansiedad. Utilice un diálogo interno positivo como “puedo intentar esto” en lugar de “No puedo hacer esto”.
- Lean juntos historias sobre niños que superan la ansiedad. Puede pedirle a su bibliotecario local sugerencias de libros que ilustran a niños que tienen dificultades para ir a la escuela y cómo las superan. Algunos libros sobre la ansiedad por separación, como Un beso en mi mano de Audrey Penn, pueden ser útiles para niños más pequeños.
- Desarrolle una rutina y sea consistente. Tenga una rutina para la hora de dormir. Prepare la ropa, alimentos y mochilas la noche anterior. Una rutina matutina es igual de importante.
Ayudar a su hijo a sobrellevar la ansiedad escolar puede ser un desafío, pero con las herramientas y el apoyo adecuado, puede fortalecer su confianza y bienestar emocional. Recuerde que es normal que tanto los padres como los hijos se sientan un poco ansiosos durante estas transiciones. Si nota que la ansiedad de su hijo persiste o se intensifica, no dude en buscar ayuda profesional.
Para obtener más recursos sobre cómo apoyar la salud emocional de su hijo, explore nuestros recursos adicionales.
Citaciones
Gupta, S. (2019, April 21). When anxiety happens as early as preschool, treatments can help. Science News. https://www.sciencenews.org/article/when-anxiety-happens-early-preschool-treatments-can-help
Mayo Clinic Staff. (2024, June 12). Separation anxiety disorder. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/separation-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20377455